EL PERIODISMO
INDEPENDENTISTA DE EUGENIO ESPEJO
Nombres completos: Francisco Javier
Eugenio de la Santa Cruz y Espejo
Fecha de
Nacimiento: 21 de febrero de 1747
Lugar natal:
Quito- Ecuador
Padres: Luis Santa
Cruz Espejo (Chusig-indio de Cajamarca) y María Catalina Aldaz y Larraincar
(mulata quiteña)
Fecha de
defunción: 26 de diciembre de 1795
Lugar de su
muerte: La cárcel de Quito
Uno de los
mayores agitadores de los planteamientos de la independencia y crítico de la
colonia es otro de los memorables actores de la historia ecuatoriana que las
empresas informativas se quieren robar para mostrarlo como una bandera de
oposición al gobierno de la Revolución Ciudadana.
Pretenden
omitir que el pensamiento de Espejo promovió la igualdad de todos los
ciudadanos y la nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario
aparecía por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos y
también planteó el reconocimiento de los derechos de la mujer.
Siempre
defendió la superación del ser humano y el acceso a una evolución de su
conciencia a través del estudio y la preparación académica. Esto no sintoniza
con lo que varios editores de periódicos y empresas informativas han
pronunciado con frecuencia dentro de las redacciones. No es desconocido que
existen ciudadanos que no son profesionales y que, enquistados en los poderes mediáticos,
han dicho con frecuencia “para ser periodista no hay que estudiar”.
Espejo
sintió la necesidad de difundir los planteamientos independentistas y editó en
1792 el primer periódico quiteño "Primicias de la Cultura de Quito".
En ese año salieron siete números hasta el 29 de marzo. Fue uno de los primeros
en promover la emancipación y en proclamar la autonomía del Reino de Quito y de
toda América.
Sus ideas
inspiraron a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809.Los aportes de Espejo
influyeron en el pensamiento social ecuatoriano. En la medicina, expuso sus
conocimientos para prevenir la viruela y elaboró una reflexión histórica de las
enfermedades contagiosas. Realizó un cuadro exacto de las costumbres y
condiciones sanitarias de Quito, brindando una respuesta científica a la causa
de la enfermedad. Sin conocer los experimentos de Pasteur, halló la noción de
la fermentación de las sustancias y las causas de los contagios.
Pensamiento
Su pensamiento es una adaptación de ideas ilustradas en el
entorno colonial de la Audiencia. Sus ideas promovían la igualdad de todos los
ciudadanos y nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario
aparecía por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos (ideal que quedó
eliminado en los procesos de independencia) y
también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.
Importancia de su pensamiento
Su pensamiento es una
adaptación de ideas ilustradas en el entorno colonial de la Audiencia. Sus
ideas promovían la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades
eclesiásticas. En su ideario aparecía -por primera vez- la igualdad de los
indígenas con los criollos (ideal que quedó eliminado en los procesos de
independencia) y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.
En Ecuador se considera que
fue el primero en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en
proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América; y que sus
ideas, si bien modificadas en algunos aspectos importantes, inspiraron a los
revolucionarios del 10 de Agosto de 1809.
Sin embargo, autores como
Efrén Avilés Pino indican que Eugenio Espejo realmente no fue un precursor de
la independencia, pero resalta la importancia de su ideal para reformar las
estructuras sociales y políticas de la época.
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